ENFRENTARSE AL INTERROGADOR

DESCUBRIR A UN MENTIROSO
El ser humano se comporta de forma mjy difernte según su estado de ánimo. Cada uno tiene su propia personalidad, pero todos tienen comportamientos parecidos en situaciones parecidas. Por ello se estudian características propias para cada situación. Digamos, por ejemplo, que vamos a estudiar el comportamiento de uan persona al «mentir» y es consciente de que miente.
Las características aparecen en el aspecto físico y en la comunicación verbal y no verbal: no todos aparecen y no son exclusios de la mentira, pero la aparición de varias de estas características y su repetición continuada nos hacen sospechar de la mentira.
I. Aspecto físico:
Se les acelera el ritmo cardíaco y la respiración.
Se les enrojece el rostro.
Empiezan a sudar, frecuentemente en la palma de las manos.
Se ponen temblorosos, en especial las manos y la mandíbula.
II. Comunicación No Verbal: Hay que mirar todo el comportamiento corporal, no solo la cara (esta es la que más controla el ser humano).
Nos miran a los ojos o mantienen poco la mirada.
Mueven demasiado poco las manos y lso pies. En ciertos casos, frotan las piernas entre sí, con movimientos tensos.
Esconden las manos o las retuercen. Enseñar las palmas es indicador de honestidad. Quien esconde las manos detrás del cuerpo o en los bolsillos probablemente esté inentando ocultarnos algo. Lo mismo hay que pensar de quien se las frota o retuerce con ciera tensión, como si quisiera lijar una mano con otra o hacer nudos con sus dedos. Posiblemente, intente trasladar la tensión a un objeto que tenga a mano, al cual tocará sin cesar.
Gesticulan poco. Disminuye el desplazamiento natural de la cabeza.
Se tapan la cara con las manos, tocándosela de varias formas. Rascarse el cachete, la nariz o la barbilla, sacarse inexistentes basuritas de los ojos o de la comisura de los labios, comerse las uñas, ahogar bostezos de nervios, tocarse las orejas, etc.
Cambian de postura muy frecuentemente.
Se llevan una mano al cuello y se masajean.
Tardan más en contestar y hacen más pausas. Si el mentiroso no es talentoso, le costará ser espontáneo, y se notarán sus esfuerzos por calcular lo que va a decir. Hablan más rápido, y con un tono de voz más agudo.
Cuando alguien que está sentado posa las manos sobre sus rodillas como para levantarse y luego las quita, o cuando se apunta con el pie hacia la salida.
Conducta global de incomodidad.
CÓMO DETECTAR MENTIRAS EN SIETE LECCIONES
  1. Repetir la pregunta
          1) Le hacemos una pregunta sencilla a una persona y ésta la repite total o parcialmente, como si no nos hubiese escuchado o entendido. P: ¿Se puede saber dónde estabas tú anoche?R: ¿Anoche? / ¿Que dónde estaba yo anoche? /¿Quién, yo?
    2) Complementar la respuesta con la pregunta misma: P: “Amor, ¿Le pusiste comida al perro?” R: “Uhm, Sí amor, yo le puse comida“
  2. La boca que pica: Simplemente basta con imaginarse un triángulo sobre la boca y nariz de nuestro interlocutor, estar pendientes si en algún momento se acerca las manos a él.
  3. La sien perlada: ¿Han notado cómo una persona que se siente amenazada, empieza a sudar copiosamente? Aún cuando escasos segundos antes tenía una frente ligeramente seca, ahora la vemos profusamente perlada producto de... el nerviosismo.
      El problema es que en ese momento la persona que está siendo “acusada” entra en un círculo vicioso psicológico en el que le es imposible generar palabras coherentes puesto que su cerebro está dividido entre a) Alarmar sobre el peligro del momento, b) determinar la intención y reacciones de su interlocutor y c) Desarrollar la mentira. Si a todo esto añadimos el hecho de que ya está nervioso y no puede pensar con claridad, es muy factible que termine metiendo la pata o simplemente confesándolo todo.
    Este fenómeno de la frente perlada viene especialmente acompañado de los ojos fijos y la voz ahogada, ambas explicadas más adelante.
    ¿Cómo podemos asegurarnos de que funcione?
    Debemos estar absolutamente seguros de que no hace el calor suficiente como para que la persona esté sudando. Una cuidadosa observación previa al “interrogatorio”, nos permitirá determinar si la piel de su sien está seca. Cuando la reacción al peligro lo invada, noten que la tez se volverá más clara (por compresión de los capilares) y … empezará a sudar.
  4. Los ojos fijos: Cuando mentimos, lanzamos una “pelota” que esperamos nuestro interlocutor atrape. Esperamos que se convierta en un ́punto ́. Esperamos que baje la guardia y nos crea. Hasta entonces, tratamos de escrutar cada centímetro de su rostro; el brillo de sus ojos, la tensión en su cara, el color de la piel, la respiración... buscamos de manera desesperadamente inconsciente una confirmación de que nuestra falsedad ha destruido por completo la duda de la otra persona. Hasta entonces, no dejaremos de mirar.
    Todo exceso es sospechoso.
    En uno u otro caso, mantener la mirada fija o evadirla totalmente son signos claros de que la persona esconde algo.
  5. Justificarse innecesariamente: Ser fríamente concretos. “Sí o No” son las respuestas adecuadas; si hay que responder con una frase completa, debe hacerse lo más sencilla posible y responder exactamente lo que están preguntantdo. Tendemos a justificarnos innecesariamente.
    ¿Qué podemos definir como una justificación innecesaria? todo detalle que busca probar lo que estamos diciendo. Por ejemplo, un criminal que tenga una coartada para “el martes en la noche”, la espetará completa sin que se lo soliciten, con tal de que lo dejen en paz de una vez. Y aquí es cuando los especialistas nos damos cuenta si ha estado practicando la respuesta; una persona que realmente tiene que “recordar”, se toma su tiempo en estructurar los detalles. No tiene que practicar nada, puede responder calmadamente, pues está hablando con la verdad.
    Entonces ¿Qué ganamos hablando más de la cuenta? Absolutamente nada. De hecho perdemos mucho, pues damos detalles muchas veces innecesarios que ayudarán a un interrogador sagaz a contradecirnos eventualmente, incluso si estamos diciendo la verdad.
    ¿Cómo es posible? el nerviosismo es el culpable. Si la respuesta a la pregunta fuese “Estaba en la discoteca... con Juan y María“: esto último sobra.
  6. Bajar la voz y tragar saliva: Cuando una persona miente o está inventando algo, su tono y volumen de voz disminuyen dramáticamente, casi en un 50%. De hablar con una correcta modulación, pasa de repente a bajar la voz con discreción, y de nuevo a un tono de voz normal.
    ¡Inclusive, puede ocurrir varias veces a lo largo de frases concatenadas! Trata de identificar, a medida que tu interlocutor se expresa, las subidas y bajadas de tono; pon atención a qué detalles estaba explicando n el momento que disminuyó el volumen al hablar; Apunta maquiavélicamente tus próximas preguntas a estos detalles que tu “víctima” quiere pasar por debajo de la mesa.
    En la misma medida que el tono de voz oscila con las mentiras, hay otro detalle vocal que no puede restársele protagonismo: tragar saliva. Éste es un proceso automático que hacemos todo el tiempo, pero si estamos nerviosos lo hacemos casi deliberadamente, y se nota.
    ¡Ojos pendientes de la garganta de tu interlocutor! Si el sujeto es hombre, pues mira la nuez de la garganta.
  7. El alivio de la retirada: “Cuando una persona está siendo interrogada de manera inquisitiva, se mantendrá a la defensiva y su cuerpo estará tenso. En el momento que el interrogatorio termine, pueden ocurrir una de dos cosas: O bien la persona “contraataca” diciendo lo injusto que hemos sido en pensar que está mintiendo, o bien se queda callado y su cuerpo se relaja por unas décimas de segundo.”
    En pocas palabras, una persona culpable se sentirá aliviada instantáneamente cuando el “interrogatorio” termine.
¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL DE PONER EN PRÁCTICA?
Primero y principal, esta es la única técnica que implica al mentiroso en pleno conocimiento de que lo estamos interrogando. Este proceso, en sí mismo un arte delicado, debe ser lo suficientemente exasperante para él como para que exhiba al menos tres de las seis claves expuestas. En ese momento sus hombros estarán tensos, pues la mente de reptil que anida en el fondo del cerebro los precalienta por si la situación amenaza resistir un soberano sartenazo.
Si el interrogatorio finaliza de manera súbita, debemos estar atentos a dos claves: a) la relajación de uno o ambos hombros y b) La respiración, que siendo superficial hasta ese momento, se reanudará con un suspiro sordo.
¿CÓMO ES DE PRECISO?
Si somo sinocentes, nos indignaríamos al terminar el interrogatorio, reclamaríamos explicaciones al terminar el interrogatorio.
Si somos culpables, al terminar durante medio segundo nos sentimos aliviados y seguidamente exigiríamos explicaciones.
¿Cómo ejecutarlo correctamente? Existe un procedimiento sistemático para lograrlo; requiere de cierta práctica, pero es posible lograrlo:
  1. Acorrale al (supuesto) mentiroso, lanzando pregunta tras inquisitiva pregunta, tratando de ir aumentando su estrés, pero sin que sobrerraccione. Vaya cocinándolo a fuego lento.
  2. Verifique visualmente que, efectivamente, sus hombros se empiezan a subir y “juntarse” un poco. Este paso es muy importante, y es el que da pie a:
  3. Lance una última pregunta y espere la respuesta (cualquiera que sea), y por último…
  4. ¡El punto decisivo! Apenas el mentiroso termina su respuesta, nos quedamos de tres a cuatro segundos mirándolo fijamente a los ojos, como considerando que está diciendo en efecto la verdad; mientras, nuestras manos deben estar apuntaladas en la cintura, dando a entender que no vamos a dar un paso atrás. Al terminar los tres ó cuatro segundos de mirada fija... afloja los brazos, gira tu cuerpo 45°, llévate una palma a la frente y suspira profundamente, oscilando los ojos hacia abajo, pero sin perderlo de vista.
    Este gesto compuesto le dará a tu interlocutor absoluta certeza de que el interrogatorio ha terminado. ¡Es el momento! ¿Empieza el contraataque inmediatamente, o hay una fracción de segundo de alivio?
III. Comunicación Verbal:
LAS MENTIRAS CAMBIAN NUESTRO TONO DE VOZ
Cambios que experimenta la voz cuando nos sentimos amenazados o nerviosos.
Es perfectamente factible determinarlo cuando una voz conocida (por ejemplo un familiar o amigo), ha cambiado de tonalidad).
Volumen de la voz bajo.
Tartamudeos, atropellamiento de sílabas e incluso dificultad en articular palabras completas.
El mentiroso hablará: a) de manera lenta y accidentada (mientras va inventando lo que dice), o b) de manera rápida y concluyente (diciendo lo que ha practicado y queriendo terminar la conversación).
En cuanto al contenido de la información que nos va a transmitir:
‐ Dará pocos detalles y hablará con vaguedades.
‐ Hablando sobre conversaciones, evitará hacer citas textuales. Nos contará su versión de las cosas.
‐ No hará referencias temporales, espaciales ni sensoriales. Les cuesta imaginar horarios, lugares, olores, colores, etc. de los "mundos" que inventan.
‐ Incluirá en la historia la mayor cantidad de verdades posibles, y entre ellas intercalará las mentiras.
‐ Caerá en contradicción. Quien inventa muchas cosas ante mucha gente rara vez recuerda sus mentiras, de modo que en algún momento siempre terminan siendo inconsistentes.
‐ Tendrá lapsus verbales.

ACTITUDES PARA ENFRENTARSE AL INTERLOCUTOR QUE MIENTE
‐ Sentarse en una silla más alta o colocarse en una posición más elevada, es una forma sutil
de intimidación.
- No cruzar las piernas, abrir los brazos, y echarse hacia atrás. Es una forma de comunicación no verbal o lenguaje corporal que indica que estamos “abiertos” a escuchar, a comprender e incluso a recibir la verdad.
- No es conveniente decirle lo que sabemos, no hay que dar la sensación de que intuimos que nos están contando una mentira.
- Invadir el espacio personal del otro, acercándonos a él, hace que se sienta más incómodo.
- Reflejar como un espejo sus posturas y movimientos es una forma de establecer una buena relación y al interlocutor le costará más mentirnos.
- Darle una “salida”. Necesitamos ponérselo fácil para que diga la verdad, por ejemplo haciendo que no entendemos o no hemos escuchado correctamente, para que tenga una opción de rectificar sus palabras.
- Es básico mantener la calma. No mostrarse sorprendido ni trastornado y otorgando la misma importancia a todo lo que diga. En cuanto reaccionemos negativamente, se perderá cualquier oportunidad de que nos digan la verdad.
- No acusar es también básico. Las preguntas agresivas del tipo “¿Por qué no me has llamado?” o “¿Te ves con ella?”, pueden reforzar la postura del mentiroso. Utilice preguntas más suaves, como “¿Dónde dijiste que estabas?”, “¿A qué hora dijiste que llegaste al restaurante?”
- Finalmente habrá que valorar si es conveniente o no darle una última oportunidad ignorando la mentira y diciendo algo como “¿Qué podemos hacer para evitar que esto vuelva a suceder?”. Lo que estaríamos haciendo así, es hacerle ver que no nos hemos creído nada, para así, tratar de hacer más probable que no repita esta mentira y se vea obligado a encontrar su propia solución para no tener que utilizarla de nuevo.
LOS SECRETOS DE LOS ESTAFADORES:
Los 7 principios psicológicos principales para llevar a cabo las estafas:
  1. Distracción.
  2. Conformidad social. Alguien con autoridad en la materia.
  3. Seguir al rebaño.
  4. Falta de honradez. Jugar con el miedo de la gente.
  5. Engaño.
  6. Jugar con la necesidad y la codicia.
  7. La presión del tiempo.
DETECTAR A LA PERSONA INFIEL
Preguntas y observaciones que deberíamos tener en cuenta, respecto de una nueva pareja, desde el inicio de una relación.
¿ES FIEL A SUS AMIGOS Y FAMILIARES? Quién es infiel a sus personas más allegadas tiene muchas posibilidades de serlo a su pareja.
¿ESTÁ LOCALIZABLE FÁCILMENTE EN GENERAL?
¿BASA SU AUTOESTIMA EN SUS CONQUISTAS, EN SU CAPACIDAD DE ATRACTIVO FÍSICO, EN EL INTERÉS QUE DESPIERTA EN LAS PERSONAS DE SEXO OPUESTO?
¿TIENE ANTECEDENTES DE INFIDELIDAD EN SUS PADRES O HERMANOS MAYORES QUE NO CRITICA?
¿CÓMO REACCIONA CUANDO ESCUCHA EL RELATO DE ALGUNA INFIDELIDAD DE OTROS?

¿CÓMO DETECTAR UNA INFIDELIDAD? Que nuestra pareja nos traicione debe ser, sin duda, uno de los momentos más dolorosos en la vida de una persona. Sin embargo, no menor es el sufrimiento que produce la incertidumbre.
LO QUE LAS PALABRAS NO DICEN: “¿Me quieres?” y evita mirarte a los ojos (aunque te responda que sí).
CAMBIO DE HÁBITO: “desaparece” a ratos,
CUANDO SE APAGA LA LUZ: ¿Cuándo fue la última vez que disfrutaron del sexo?
PROBLEMAS DE LA PAREJA
MEDIDAS EXTREMAS: las medidas más extremas son el revisar su correo electrónico o los mensajes de su teléfono móvil. Algunas personas incluso llegan a contratar un detective.

COMO DETECTAR UN ESPOSO INFIEL
  1. Flores, chocolates, cine... ¿un detalle que nunca tuvo y hoy lo hace? La mayoría de quienes están contemplando la idea de ser infieles, se sienten culpables, y en consecuencia hacen alguna clase de regalos a sus parejas.
  2. ¿No te deja ver su teléfono móvil? Claro que no, el infiel sabe que si examinas las llamadas encontraras el número de la otra persona y posiblemente unos mensajes de texto.
  3. ¿Trabaja horas extras? Parece que es el único empleado de la empresa y todas las emergencias le toca solucionarlas. Esta es una de las excusas más usadas por infieles.
  4. ¿Adicto a Internet? ¿De qué otra manera se podría comunicar con la otra persona sin ser descubierto? También tiene la costumbre de mantener varias páginas abiertas para cubrir la comunicación en caso que te le acerques.
  5. ¿Desaparece durante horas? Sin razón o con excusa empieza a gastar más tiempo fuera de la casa.
  6. ¿Es tu imaginación? Es la respuesta más común cuando le acusas de infiel.
  7. ¿Número equivocado? Cuando no contesta a su teléfono móvil, porque está en casa, la otra persona tratará de llamarlo, si contestas tú te cuelga, si contesta tu pareja será número equivocado.
  8. ¿No tenéis sexo? El interés en el sexo irá decayendo hasta llegar a no sexo, no lo necesita lo tiene con la otra persona.
  9. ¿Olvida el anillo de matrimonio? El anillo es un recuerdo de su compromiso y la otra persona no lo quiere ver, o sea que convenientemente lo olvidara.
  10. ¿Una posición sexual nueva? En ese momento sabes que es algo nuevo y que lo aprendió con alguien nuevo, quizás quieras creer que todo está mejorando porque tuviste la suerte de tener sexo con tu pareja, pero en realidad estas cerca al final.
  11. ¿Necesita espacio? Demanda espacio, lo que en realidad está haciendo es negociando, busca más tiempo fuera de la casa, para estar con la otra persona. Si le preguntas que clase de espacio pedirá tiempo para salir solo, y posiblemente invente un hobbie, o un deporte, algo que le da el máximo de tiempo posible.
INFIDELIDAD FEMENINA
El hablar admirativamente de alguien con insistencia.
El exceso de ausencias justificadas en motivos de trabajo.
La indiferencia sexual.

EL ARTE DE MENTIR
  • COMPÓRTATE IGUAL QUE CUANDO DICES LA VERDAD
  • MIRA A LOS OJOS
  • NO MUESTRES NERVIOSISMO
  • NO TE ENFADES SI INSINÚAN QUE MIENTES O TE PILLAN
  • CAMBIA TUS MENTIRAS. No digas siempre que tu abuela está en el hospital.
  • APRENDE A IMPROVISAR
10 CONSEJOS PARA MENTIR BIEN
  1. No te asustes.
  2. No improvises.
  3. Créete tu mentira.
  4. Confúndela entre verdades.
  5. Infórmate: es necesario saber lo que los demás saben.
  6. Da detalles.
  7. No esperes a que te pregunten.
  8. Sé natural.
  9. Nunca mientas en grupo.
  10. Nunca admitas que es mentira.

EL POLÍGRAFO
El polígrafo mide las siguientes variables:
  1. La respiración, medida por dos tubos de goma llenos de aire: uno situado en el pecho y otro en el abdomen. Estos tubos, llamados neumógrafos, controlan la entrada y salida de aire en la cavidad torácica.
  2. Presión sanguínea/Pulsaciones por minuto, medidas por un manguito colocado en el brazo desnudo.
  3. La resistencia galvánica de la piel. Esto, que puede sonar extraño, se refiere simplemente a la sudoración de la piel. Para medirla, se colocan unos sensores en las yemas de los dedos.
Tres ejemplos para evadir los sentidos del polígrafo serían:
  • El uso de sedantes.
  • Morderse la lengua o el labio.
  • La más curiosa: introducir una tachuela en el zapato para clavársela en el pie cada vez que una pregunta es formulada. De ese modo, el dolor producido por la chincheta en nuestro pie hará que la reacción a todas las respuestas sea idéntica.

INGENIERÍA SOCIAL
El único medio para entender cómo defenderse contra esta clase de ataques es conocer los conceptos básicos que pueden ser utilizados contra usted o su compañía y que abren brechas para conseguir sus datos. Con este conocimiento es posible adoptar una actitud más saludable que lo alerte sin convertirse en un ser paranoico.
La ingeniería social se concentra en el eslabón más débil de cualquier cadena de políticas de
seguridad.
Cualquier persona con el acceso a alguna parte del sistema, físicamente o electrónicamente, es un riesgo potencial de inseguridad.

LOS MÉTODOS
Intentando persuadir a un individuo para completar un objetivo o tarea se pueden usar varios métodos:
El primero y más obvio es simplemente una demanda directa, donde a un individuo se le pide completar su tarea directamente. Aunque probablemente tenga menor éxito, éste es el método más fácil y el más sincero. El individuo sabe lo que usted quiere que ellos hagan exactamente.
El segundo método es ejecutado indirectamente en una situación previamente ideada donde el individuo es simplemente una parte de la misma. El mismo puede ser persuadido porque cree en las razones suministradas. Esto involucra mucho más trabajo para la persona que hace el esfuerzo de la persuasión, y casi ciertamente se involucra obteniendo un conocimiento extenso del 'objetivo'. Esto no significa que las situaciones no tienen que ser basadas en hecho real. Cuando menos falsedades, mayor la factibilidad de que el individuo en cuestión juegue el papel que le fue designado.
Una de las herramientas esenciales usadas para la ingeniería social es una buena recolección de los hábitos de los individuos.
LAS SITUACIONES
La ingeniería social se dirige a los individuos con menos conocimientos, dado que los argumentos y otros factores de influencia tienen que ser construidos generando una situación creíble que el individuo ejecute.
EL ENVOLVIMIENTO
Determinamos y clasificamos a las personas encargadas de la seguridad.
Se clasifican las personas con nivel bajo si ellos tienen el interés muy pequeño en qué usted está pidiéndoles que hagan. Los ejemplos pertinentes podrían ser los guardias, limpiadores o receptionistas con acceso a computadoras: Son de nivel bajo porque no se sienten amenazadas por Vd.
AFIANZANDO CONTRA LOS ATAQUES HUMANOS
Un buen primer paso es crear conciencia de la seguridad a todo quien forme parte del trabajo (aunque no tengan acceso a la computadora).
Sin embargo, la mejor defensa contra esto, como con la mayoría de las cosas, es la educación. Explicando a los empleados la importancia de la seguridad de la computadora y sus datos, advertirles que son responsables directos por su contraseña y lo que hagan con ella, es un eficaz y sabio primer paso.

CONCLUSIÓN
Hay que enseñar a las personas que la seguridad es fundamental y que la debilidad del personal puede hacer caer la empresa.

MÉTODO DE INTERROGATORIOS
LOCALIZACIÓN:
La habitación donde se produce el interrogatorio no tiene que tener ningún objeto que distraiga al interrogado. No deben haber cuadros, las paredes no tienen que tener colores llamativos, no debe haber mobiliario, solo una mesa plana, una silla de madera, poco confortable. No debe haber teléfono. Sería interesante que hubiera escondida una cámara para hacer fotos sin el consentimiento del prisionero. No tener a nadie tomando notas, pues distrae y el prisionero puede creer que se está grabando un audio con su historia y se puede sentir cómodo, por eso, mejor utilizar grabadora. La grabación nos indica mucho: cómo habla, las pausas, …
Los participantes: hay que interrogarlos por separado, para que uno no se apoye en el otro, y luego enfrentarlos.
Si el detenido se resiste, mandarlo a prisión unos días y dejarlo dormir de cinco en cinco minutos, sin que descanse. Luego se vuelve a interrogar.
Se tiene que saber con previsión cuándo terminará el interrogatorio.

EL MÉTODO DE REID. Provocar a la persona a manera de entrevista.
Son un total de nueve pasos. Este es un resumen con la intención de dar una vista general del proceso, por la red encontrarás versiones detalladas y explicadas en profundidad.
Paso 1 – Confrontación directa: Al individuo se le hace saber de forma directa o indirecta que existe evidencia suficiente como para incriminarlo (aunque esta no exista).
Paso 2 – Desarrollo: Este paso tiene la intención de contrastar con el primero, por lo que se pone al individuo en lugar de víctima, inventando o buscando excusas que lo alejen de la culpabilidad.
Paso 3 – Evitar que el individuo se excuse a sí mismo. Este es uno de los pasos más importantes, ya que el evitar que la persona se justifique a si misma diciendo que es inocente o que no lo hizo evita que fortalezca su nivel mental de defensa.
Paso 4 – A esta altura la persona va a crear una justificación citando los motivos y razones por las que no cometió el crimen (o de lo que se le acuse). Generalmente cuando la persona crea un concepto secundario para explicar por qué no tenía el motivo de hacer lo que hizo significa que es culpable.
Paso 5 – Mostrar sinceridad, la intención es crear un vínculo con el individuo mostrándole sinceridad y comprensión. El fin de este paso es aumentar el nivel de receptividad de la persona y disminuir sus defensas haciéndola creer que a pesar de la presión se la entiende y apoya.
Paso 6 – El individuo se tranquiliza y comienza a escuchar, el contraste de presión y apoyo en la entrevista hace que vea al entrevistador como una figura paternal. En el caso de los culpables es normal el llanto contenido a causa de la presión. Es importante darle alternativas en este paso ya que, en el caso de los culpables, el tener alternativas los abstrae de la situación que enfrentan y buscan “salirse de la manera fácil” aceptando el “mal mejor”.
Paso 7 – Alternativas: en este punto se realiza una pregunta alternativa donde solo puede haber dos respuestas y en donde ambas se asume culpabilidad. La diferencia entre las respuestas es que una es socialmente más aceptable que la otra, haciendo sentir a los culpables que de esa manera su culpa se aminora. Un ejemplo simple podría ser ¿Lo has hecho por motu propio o te han obligado? Un inocente respondería que no o se enfadaría, pero la presión lleva al culpable a intentar justificarse nuevamente sin prestar atención a la doble intención de la pregunta.
Paso 8 – En este punto se lo deja hablar sobre lo ocurrido, se le piden opiniones e ideas. Es muy normal, si es que para esta altura ya no ha confesado en el paso 7, que la presión lo lleve a confesar al ver que se derrumba su coartada.
Paso 9 – La confesión. Éste es uno de los métodos existentes, pero es uno de los preferidos en departamentos de policía de todo el mundo como medio aceptable de obtener una confesión sin coerción. Estos mismos métodos se pueden aplicar a cualquiera que tenga algo que ocultar.
RAZONES POR LAS CUALES EL PRISIONERO PODRÁ RESISTIRSE A UN ACERCAMIENTO:
a. No quiere colaborar con el enemigo.
b. Pone a sus camaradas en peligro de vida.
c. Traición a su Patria.
d. Ser expuesto posteriormente como traidor.
e. Faltar a sus deberes; perder su auto-estimación; fracasar en su mision;
defraudar a sus camaradas y paisanos.
f. Represalias a el o sus familiares.
g. Culpabilidad; otros problemas que no puede resolver; reacción natural humana contra cualquier cambio; incertidumbres; miedo de lo desconocido; porfia; preocupación por, la seguridad; falta de confianza debido a su indoctrinación.
Este periodo inicial es muy importante, ya que usted tiene que juzgar y evaluar al prisionero con muy poca información, él a la misma vez lo puede estar evaluando a Vd.
A. FACTORES QUE PUEDEN AYUDAR A DETERMINAR EL MÉTODO DE ACERCAMIENTO
1. Grado de inteligencia.
2. Nivel de Educación.
3. Experiencia Militar.
4. Confianza que Merezca.
5. Grado de Cooperación.
6. Estado Fisico y Mental.
7. Objetivo del Interrogatorio.
8. Carácteristicas personales del interrogador, conocimientos técnicos o habilidades especiales.
B. DETERMINACION DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTACTO INICIAL
El interrogador debera mantener el principio basico de control, y mantener una posición de superioridad frente al PGE. Algunos aspectos a considerar son:
1. Si el PGE debe, o no, esperar en el salón de interrogatorios, lo que puede llevar minutos u horas, en algunos casos, dependiendo del tiempo disponible. Esto tiene dos propositos: primero, hacerle sentir al PGE que el interrogador ocupa una situación de control; y segundo, para darle al PGE tiempo para que piense sobre la situacion, lo que ocasionara que aumente su estado de ansiedad.
2.Hacer que el PGE se presente al local de interrogatorios. Esta tecnica probablemente sera utilizada en la mayoria de los casos.
3. Arreglar los asientos de tal manera que el PGE tenga que mirar hacia arriba para verlo a Ud. lo que creara un ambiente de superior y subordinado. Siempre mantenga al PGE en una posición tal que logre ejercer contacto visual constante.
C. MANTENGA UNA ACTITUD DE FORMALIDAD
1. El contacto inicial debera hacerse de manera profesional y formal.
2. Una actitud demasiada amistosa u hostil puede inducir al PGE a prestar contestaciones no deseables, o inclusive a que se acuerde del entrenamiento de resistencia que tuviera latente.
3. Espere que el PGE le proporcione un indicio claro de su actitud, antes de adoptar cualquier cambio de disposicion o personalidad.
4. Ocultele al PGE su grado e ídentificación durante el contacto inicial.
5. Utilize un nombre y rango falso.
6. El rango que utilize debe ser mayor que el del detenido, pero use sentido comun al seleccionar su rango.
D. FRASES INICIALES
1. No demuestre nerviosismo, ni falta de confianza u otra carácteristica desfavorable durante el contacto inicial. Para lograr una actuación apropiada, Ud. debera:
a.Saber por adelantado lo que va a decir al comenzar, de modo que Ud. pueda darle exactamente la entonación deseada.
b. Trate de vestir, si es posible, un uniforme limpio y planchado.
c. Asegurese Ud. que su presentación es impecable. Acuérdese que probablemente la apariencia del PGE sera sucia, desafeitado y desarreglado.
d. Tenga usted disponible café, cigarrillos, y otros articulos de comodidad.
2. Ud. debe hacerle sentir al PGE que el es de hecho prisionero de guerra, y que Ud. controla la situación.
E. DESARROLLO DE ACERCAMIENTOS PRIMARIOS Y ALTERNOS
1. Existen 13 técnicas de Acercamientos. Hay cinco técnicas que son utilizadas frecuentemente y que se consideran aplicables en un ambiente tactico.
2. FACTORES QUE PUEDEN INFLUENCIAR EL EXITO O FALLA DE UNA DETERMINADA TECNICA SON:
a. Evaluación apropiada del PGE.
b. Establecimiento de buena relación personal.
c. Mantenimiento del control de la situacion.
d. Cambiar suavemente de una técnica de acercamiento a otra.
e. El acercamiento es logicó, y se realiza de manera sincera y convincente.
f. Los antecedentes y conocimientos del PGE.

MÉTODOS DE ACERCAMIENTO. La Técnica de Reid es solo el principio. Ahora que conoce la teoría, debe conocer los métodos de acercamiento.
El acercamiento 'DIRECTO" .
1. El acercamiento Directo es franco, sencillo, y funciona en la mayor parte de los interrogatorios. N0 se oculta el proposito del interrogatorio.
2. FACTORES A CONSIDERAR CUANDO SE UTILIZA EL ACERCAMIENTO DIRECTO:
a. Rapidez: El tiempo es el enemigo mas grande que tiene el interrogador. Durante situaciones tacticas, el interrogador tiene que trabajar con rapidéz para poder rendir información de inteligencia. Tambien es preciso actuar con rapidez cuando nos enfrentamos con un gran numero de PGE'S. Nunca se debe sacrificar la exactitud por la rapidéz.
b. Resistencia Minima: Se usa esta técnica cuando se tiene un PGE que parece ofrecer poca o ninguna resistencia. Este tipo de PGE puede descubrirse generalmente durante la primera revisión . Este acercamiento es muy efectivo con los PGE de poco nivel, o rango.
c. Falta de conocimiento de Seguridad: Durante situación de combate, hay poco tiempo para preparar a las tropas para la eventualidad de que caigan prisioneros de guerra. Los PGE's que no se preocupan por la seguridad, o quienes hayan tenido poco entrenamiento de seguridad, son extremadamente susceptibles al acercamiento Directo. Esto es cierto generalmente con las tropas de combate de poco rango.
d. Arreglo de Combinaciones: Este acercamiento es muy sencillo; el interrogador hace las preguntas pertinentes en forma directa. Este acercamiento puede a veces ser apoyado con un arreglo o combinación de otros métodos de acercamiento. Sin embargo, la regla general es que si el PGE responde a este acercamiento, continuara respondiendo con el mismo.
3. Las ventajas del acercamiento directo son:
a. La Sencillez.
b. La Rapidez.
El acercamiento de "FUTILIDAD".
1. En su forma mas simple es una tentativa por parte del interrogador para convencer al PGE que debe cooperar porque todo esta perdido y es en vano resistirse.
2. Caracteristicas Explotables: Examine las circunstancias de la captura del PGE y trate de descubrir un punto explotable. Por ejemplo: si el PGE desistio voluntariamente, o se rindio facilmente cuando aun podia seguir resistiendo, o podia haberse escapado, indicara que debe ser suceptible al acercamiento de Futilidad.
3. Repase el desarrollo de la guerra en el area de la unidad del PGE. Por Ejemplo: si la unidad del PGE fue dominada antes de ser capturada, se puede convencer facilmente al PGE que la misma situación existe en otros sectores de operación, los cuales estan sufriendo tremenda derrota por nuestras fuerzas, de manera que es inutil seguir resistiendo.
4. Insista Ud. con el PGE que el ya esta retirado de la guerra y no tiene mas control sobre sus acciones. Haga que el PGE entienda que debe dejar de resistir y aceptar su destino.
5. Revise todos los documentos que el PGE tenia en su poder. Los cuales pueden a veces revelar debilidades explotables. Por Ejemplo: cartas de su hogar indicando condiciones muy malas, documentos indicando bajas del enemigo, faltas de articulos esenciales tales como combustible, comida o municiones. Esta informacion la presenta el interrogador de una manera convincente y lógica.
6. Utilize un conjunto de expresiones faciales y corporales, asi como un tono de voz, que induzca al PGE a adoptar un estado de animo resignado. El tono de voz debe ser bajo pero intenso, y las expresiones faciales y corporales deben usarse para acentuar la inflexion vocal.
El acercamiento de FUTILIDAD es raramente utilizado por si solo. Ud. debe prepararse para combinarlo con otros metodos de acercamiento. Se puede combinar con los siguientes:
• "Incentivo".
• "Nosotros Sabemos Todo".
• "Orgullo y Amor Propio".
ACUERDESE que la racionalización es el mecánismo de defensa mas prevalente de todos; que sera necesario que el PGE se sienta justificado en cooperar; y el interrogador le ayuda al PGE a encontrar una base razonable para sentirse justificado a cooperar.
El Acercamiento con Incentivo. Éste es un método de recompensar la fuente por su cooperación, reforzando comportamiento positivo. No se puede negar a gente sus derechos, pero puede ofrecerles "primas". Por ejemplo asegurarles que con su cooperación usted les prometerá algo que les ayudará. Estas promesas nunca están garantizadas, pero se dejan caer de forma suave. En la técnica "poli bueno/poli malo" ésta corresponde al papel del " poli bueno”. Por ejemplo, es la típica escena en interrogatorios de prisioneros de guerra en la que se ofrecen cigarrillos, café, etc.
1. El acercamiento incentivo se base en el principio del malestar insinuado en el PGE que es hostil, tiene falta de carácter, y que ha demostrado que le gustan, o que tiene debilidad, por artículos personales o de comodidad. Los artículos de comodidad pueden ser tan simples como una taza de café o una cajetilla de cigarrillos. El método es sencillo. Usted le da estos articulos de comodidad al PGE en troca de su cooperación. Durante sus tratos con el PGE, el interrogador tiene que estar seguro de que no se le niegue ningun articulo básico de necesidad humana. LAS NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS NO SON NEGOCIABLES.
2. Determine Ud. si el acercamiento de Incentivo se puede realmente utilizar con efectividad. Para lograr esto:
a. Consulte con el guardia/custodio que escolto al PGE para saber si este hizo algun pedido de articulos de comodidad, o de tratamiento especial.
b. Observe al PGE para ver si le descubre cualquier indicio de debilidad o habitos.
3. Adquiera Ud. los articulos necesarios pero debe Ud. entender que existen limitaciones de recursos, y que estos son muy escasos al nivel de batallon o de brigada.
4. Cuando se implementa el acercamiento de Incentivo, Ud. normalmente lo mezclara con otros metodos de acercamiento como por ejemplo:
a. "Emocional".
b. "Futilidad ".
c. "Orgullo y Amor Propio"
5. El PGE podra decir cualquier cosa para obtener articulos de comodidad, pero Ud. debera precaverse de que el PGE no le proporcione informacion falsa o erronea, solo para lograr el articulo de comodidad que desea.
6. Los articulos basicos de necesidad humana no son negociables. Usted no puede usar comida, agua, ropa o abrigo como incentivo para que el PGE colabore. Sin embargo, usted puede satisfacer esas necesidades en una forma mejor. Usted no le puede negar comida al PGE, pero si puede darle mas de comer o alguna golosina. Podria decirle que lo pueden alojar en un local que tenga mejor comodidad que donde se encuentra ahora.
El Acercamiento Emocional. Utilice las emociones contra él. El interrogador emplea artimañas verbales y emocionales, y puede usar esta técnica de manera positiva y negativa. Las emociones dominantes son:
Miedo: El miedo normalmente se manifiesta en ansiedad por la supervivencia, el peligro físico, y el terror de lo desconocido, de lo incontrolable. También esto incluye el fracaso en cualquier cosa que le puede traer malas consecuencias. Hay dos métodos que el interrogador puede utilizar para manipular el miedo como técnica de acercamiento.
1. Aumentar el Temor: Esta técnica se usa con alguien que es nervioso o miedoso y las necesidades exigen que el interrogatorio se haga lo más pronto posible. El interrogador trata de aumentar el miedo en el sujeto para inducirlo a cooperar. Para lograr esto el interrogador utiliza modales violentos en su primer contacto, de tal manera que lo abruma emocionalmente. Acuérdese que el interrogado se siente a la expectativa de lo peor, y ya que se ha convencido de que algo muy horrible le va a ocurrir. En muchos casos el PGE ha sido orientado con propaganda que lo va a hacer esperar malos tratos al ser capturado. El interrogador debera aprovecharse de este concepto errado. EL INTERROGADOR NO PUEDE MALTRATAR FISICAMENTE A NINGUN PRISIONERO. HAY QUE SEGUIR AL PIE DE LA LETRA LOS ACUERDOS DE GINEBRA.
2. Disminuir el Temor: Esta técnica se utiliza cuando el sujeto esta tan lleno de miedo que se hace imposible interrogarlo de manera razonable. Lo importante es calmar a la persona, tratar de eliminarle el miedo y establecer una buena relación. El interrogador empieza por hacerle preguntas sobre hechos no pertinentes, tales como cosas personales o relacionadas con su familia. Las preguntas se deben utilizar para traerle de nuevo a la realidad. Tan pronto se empieza a sentir más tranquilo, usted empieza a intercalar preguntas pertinentes al objetivo. Esta técnica requiere mucha paciencia y puede ser necesario repetir el proceso varias veces antes de lograr obtener la colaboración del individuo.
Amor (Afecto): Este método explota el afecto del interrogado por su familia y sus seres queridos. El interrogador tiene que convencer al sujeto que colaborando, el ayudara a sus seres queridos y compañeros. Trate de razonar con él que ayudándole a usted el estará ayudando a sus amigos. Esto pone sobre el PGE el peso de la responsabilidad de colaborar. Trate de convencerlo de que si el coopera se le proporcionara protección a su familia, etc. Este método se emplea con las técnicas de "Futilidad" e "Incentivo".
Esto pone sobre el interrogado el peso de la responsabilidad de colaborar. Trate de convencerlo de que si el coopera se le proporcionara protección a su familia, etc. Este método se emplea con las técnicas de "Futilidad" e "Incentivo".
Odio: Esta técnica se usa con sujetos tímidos que abiertamente expresan odiar a su organización. Funciona con las personas a las cuales les gusta culpar a otros por sus propios problemas. Hay que aprovecharse de este tipo de personas al preparar sus preguntas.
Si el sujeto está enojado con su grupo, hay que hacer preguntas que motiven más ese enojo. Luego se le puede preguntar: “Ellos no se preocuparon por Usted, ¿por qué se preocupa usted por ellos? Este método también requiere mucha paciencia y no espere que el sujeto responda inmediatamente a ella.
Otras Emociones: Es obvio que el número de emociones que se pueden explotar no tiene límite. A continuación se indican tres que Ud. debe reconocer y utilizar para manipular un interrogatorio: codicia, pesar y alegría.
A fin de ser debidamente utilizado, el método de acercamiento emocional demanda un esfuerzo intensivo por parte del interrogador. Frecuentemente el interrogador se envuelve demasiado emocionalmente para poder interrogar con efectividad. El interrogador tiene que ser un buen actor para poder desarrollar esta técnica en la manera más sincera y convincente. El interrogador por obligación tiene que inmiscuirse en la emoción, pero al mismo tiempo tiene que mantenerse apartado de manera que pueda mantener control y manipular eficazmente. El método de “Aumentar el Temor” nunca debe ser reforzado durante la fase de terminación.
El Acercamiento de orgullo y el amor propio. Esta técnica se basa en manipular al sujeto para que llegue a revelar la información que se desea por medio de elogio y adulación. Se descubre una deficiencia, real o imaginaria, respecto a las características físicas del individuo, su inteligencia o lealtad y la actitud y comportamiento de otros compañeros hacia él pueden dar indicios para este acercamiento. La documentación sobre esta persona también puede facilitar a desarrollar este tipo de acercamiento. Este método tiene éxito con un individuo que demuestra debilidad, o sentimientos de inferioridad, o que es orgulloso y egoísta.
Existen dos métodos para utilizar este acercamiento:
Orgullo y Amor Propio "Elevados": Alabando al sujeto por su porte, o por sus habilidades, etc. Ejemplo: 'Esa fue una de las actividades mejor organizadas que he visto. He visto muchas otras fallar miserablemente. Dígame, ¿Como logro usted hacerlo?
Orgullo y Amor Propio "Bajos": Cuando usa este método, especialmente si el individuo se muestra orgulloso, usted debe rebajarlo respecto a su persona, su intelecto, su habilidad de dirección o sus conocimientos de operaciones militares. Usted lo pone a la defensiva, y esto es muy efectivo en contra del vanidoso, del disculpador o de uno que jamás acepta la responsabilidad de sus propias acciones o errores.
El acercamiento de "tiro rápido". Esta técnica consiste en un juego psicológico que se basa en el principio que a todos les gusta ser escuchado mientras habla, y se confunde cuando es interrumpido en la mitad de una frase. Puede ser hecho por uno o dos interrogadores. Cuando se usan dos interrogadores estos deben ser de los más experimentados. Esto requiere que un interrogador "adivine" el pensamiento del otro para anticipar sus acciones.
Cuando se usa este método se le hace una serie de preguntas al sujeto de tal manera que éste no tenga tiempo de contestar una pregunta antes de que se le haga la siguiente. Esto tiende a confundir le y crea la posibilidad de que se contradiga, en vista de que tiene poco tiempo para formular sus respuestas. Cuando esto ocurre usted le confronta con sus inconsistencias, haciéndole caer en más contradicciones. En muchos casos el sujeto es capaz de revelar más de lo que deseaba decir, lo que puede crear otras pistas para ser explotadas posteriormente. Esta técnica requiere una larga preparación, y un interrogador competente que tenga amplio conocimiento del caso.
El acercamiento de silencio. Esta técnica puede tener éxito cuando se emplea en contra de alguien nervioso o del tipo confiado. Usted no le dice absolutamente nada al sujeto pero lo mira fijamente en los ojos, preferiblemente con una pequeña sonrisa en los labios. Es importante no dejar de mirarlo para forzarlo a que el primero rompa el contacto visual. El interrogado se pondrá nervioso, y comenzara a moverse en su silla. Puede hacer preguntas, pero usted no debe contestarle mientras no está totalmente listo a romper el silencio ensordecedor. Usted debe tener paciencia al usar esta técnica. Puede parecer por un rato que la técnica no está dando resultado, pero generalmente es efectiva cuando se le da una oportunidad razonable.
El acercamiento de "cambio de escenario". La idea de usar esta técnica es de sacar al sujeto del ambiente del local de interrogación. Este tipo de acercamiento puede resultar eficaz cuando Ud. se encuentra con alguien que está asustado o receloso del ambiente del interrogatorio. En algunos casos usted puede invitarle a un café y entablarle una conversación agradable, o puede usted irse a pasear con él hacia un lugar más tranquilo. Usted entonces lleva la conversación hacia el asunto de interés, y por medio de este método, un poco indirecto, usted trata de obtener la información deseada. Esto requiere práctica y paciencia, y debe ser usada únicamente por un interrogador de experiencia.
El acercamiento de "repetición". Se utiliza normalmente para inducir a alguien hostil a colaborar. El propósito es aburrirle de tal manera que empieza a contestar preguntas, solamente por frustración, total y francamente para librarse de la monotonía.
Esta técnica se puede emplear de la siguiente manera:
Hacer una pregunta, y, cuando responde, inmediatamente repetir la pregunta. Hacer una pregunta, y, cuando el sujeto contesta, inmediatamente repetir tanto la pregunta como la respuesta. Hacer una pregunta diferente, y retroceder a una pregunta anterior, repitiendo la pregunta, o la pregunta y la contestación. Un interrogador le hace preguntas repetidas al individuo y después otro interrogador le hace preguntas idénticas. Esta técnica requiere un cierto autocontrol de parte del interrogador, y no se adapta muy bien a personas introvertidas.
EL ACERCAMIENTO DE "ARCHIVO Y FICHA"
1. Este técnica es una en la cual el interrogador prepara un archivo sobre el PGE y su unidad, y despues trata de convencerlo que posee tal volumen de información de el, que mas vale que colabore.
2. Esta tecnica se puede utilizar en conjunto con otras tales como:
a. "Nosotros Sabemos Todo".
b. "Futilidad".
3. Solamente un interrogador de mucha experienciadebera emplear esta tecnica.
4. PREPARACION DEL ARCHIVO:
a. PGE: Debera obtener la siguiente información sobre sus antecedentes:
1. Antecedentes Personales.
2. Historial de Trabajo.
3. Servicio Militar.
4. Nombres de Compañeros.
b. UNIDAD DEL PGE: 1. Organizaciones de la Unidad: (Archivos de Orden de Batalla). 2. Localidades: Ubicaciones conocidas, Puesto de Comando, posiciones de Artíllería, puntos de abastecimientos y de combustible. 3. Historial de combates recientes:Indiquesé la fecha y el lugar de cualquier batalla reciente en que participo la unidad del PGE, y si es posible, indiquesé las bajas de personal y perdidas de material de la unidad que se conozcán.
c. Volumen Extra: A fin de darle al archivo una apariencia de contener mas informacion que en realidad tiene, usted podra, ponerles indices a cada capitulo y colocar cada pedazo de información en una hoja de papel separada. Usted tambien puede meterle al archivo hojas de papel en blanco o documentos no relacionados.
d. Uso del Archivo: Ya completado el archivo y lo ha revisado, usted estara listo para confrontar al PGE. Usted debera actuar sin vacilar, repasando el archivo como si estuviera estudiando su contenido, parando de vez en cuando para mirar al PGE. La idea es tratar de aumentar la ansiedad del PGE. Lea usted algunos de los articulos, entre las varias categórias del archivo y despues preguntele al PGE cualquier cosa para la cual usted ya tiene la respuesta. Si el PGE no le contesta, digale usted la informacion que usted tiene en el "Archivo". Trate de convencerlo de que no hay motivo para no contestar las preguntas que usted le haga porque de todas maneras usted ya tiene toda la información. Si el PGE esta debidamente impresionado con el volumen de información que usted tiene, el mismo decidira que no hay realmente razón para seguir resitiendose. Tambien puede combinar este método con el de "Incentivo" para lograr que el PGE se convenza aun mas que seria ventajoso para el si comienza a colaborar con usted.
EL ACERCAMIENTO "NOSOTROS SABEMOS TODO"
1. Se utiliza con un PGE que aparenta ser ingenuo o que haya demostrado
tener un caracter debil.
2. Técnicamente se puede utilizar sola, pero, normalmente es usada en
conjunto con:
• a. "Futilidad".
• b. "Archivo y Ficha".
• c. Sugerencias para utilizar esta técnica:
1. Prepare sus preguntas en una secuencia logíca basandose en los antecedentes del PGE y su unidad. La información que usted ya tiene en su poder, es probablemente la misma informacion que el PGE conoce.
2. Interrogue al PGE con preguntas previamente preparadas, y si el no contesta, o se demora en contestar, usted provee la contestación.
3. Cuando el PGE comienza contestando sus preguntas, usted le intercala otras preguntas para extraer la informacion que usted necesita.
4. Usted debera retener algunas de sus preguntas preparadas previamente, para usarlas posteriormente, a fin de verificar la veracidad del PGE, y asimismo, para reforzar la apariencia que usted le esta presentando, o sea, que usted ya conoce la información.
EL ACERCAMIENTO DE "PRUEBA SU IDENTIDAD"
1. El principal proposito de esta técnica es crear una situación en la que Usted acusa al PGE de ser un individuo infame, que es buscado por una autoridad superior por haber cometido un delito serio. Asi en un esfuerzo genuino por absolverse, el PGE se ve forzado a suministrarle a usted informacion necesaria para establecer su verdadero identificación.
2. Esta técnica es sumamente util al tratarse de insurgentes, pero normalmente no se adapta bien al ambiente de una guerra convencional.
El acercamiento de poli bueno / poli malo. Se necesitan dos interrogadores experimentados que sean buenos actores. Los dos interrogadores demostraran personalidades y actitudes opuestas hacia el sujeto. El primer interrogador es muy formal y demuestra una actitud indiferente hacia la fuente. Puede ser estricto y con mal carácter. La meta de esta técnica es hacer que la persona se sienta separada de sus amigos. Tan pronto la fuente empieza a actuar como si estuviera desesperada, aparece el segundo interrogador (habiendo recibido su señal previamente arreglado con el primer interrogador).
El segundo interrogador regaña al primero y le ordena que salga de la sala de interrogación. Este segundo interrogador se disculpa por la actitud del primero y trata de apaciguar a la persona tal vez ofreciéndole café y cigarrillos. Le explica a la fuente que las acciones del primer interrogador eran en gran parte el resultado de un intelecto inferior y falta de sensibilidad humana. Se trata de crear la idea de que el segundo interrogador y la fuente tienen en común un alto grado de inteligencia y conciencia de sensibilidad humana. Algo que va mucho más allá de lo del primer interrogador. El sujeto normalmente está inclinado a tener un sentimiento de gratitud hacia el segundo interrogador quien continua mostrando su actitud de simpatía hacia la fuente en un esfuerzo por aumentar la armonía y el control para el cuestionario que seguirá. De empezar a fallar la cooperación de la fuente, el segundo interrogador puede insinuar que ya siendo el de mayor rango y teniendo muchos otros deberes, no puede permitirse perder tiempo con una fuente no cooperadora. Puede inferir ampliamente que el primer interrogador puede regresar para continuar su cuestionamiento. Cuando se usa contra las personas apropiadas, este truco normalmente ganara la completa cooperación de la fuente para el interrogatorio.
Reconozca el punto de "quiebra". El fallo del interrogador de no reconocer el punto de quiebra del sujeto puede ser desastroso y hacer fracasar el acercamiento. Una actitud demasiado violenta puede hacer que el individuo, que estaba dispuesto a hablar, se mantenga callado. Nadie va a decirle a usted "Listo, llegue a mi punto de Quiebra, ¿qué es lo que usted desea saber?". El interrogado siempre dará indicios aunque sea muy sutilmente de que está dispuesto a colaborar, pero usted tiene que estar bien alerta para percibir ese indicio.
Dos indicadores evidentes de que está reaccionando bien a determinada técnica de acercamiento son: que está contestando a las preguntas y que está divulgando información
voluntariamente.
Otras indicaciones que pueden necesitar que el interrogador ayude al interrogado a razonar su colaboración o que puede requerir un pequeño empuje verbal son:
  • Trata de negociar. Una vez que comienza a negociar es evidente que no tiene objeción en contestar las preguntas, pero solo quiere tratar de asegurarse que le darán algún beneficio material, o le mejorarán su situación.
  • Expresiones indicando que se resigna o acepta el acercamiento.
  • El sujeto que antes se rehusaba a contestar, de repente parece vacilar en hacerlo.
  • Solicitudes de tratamiento especial o de artículos de lujo. El sujeto está diciéndole a usted como puede quebrarlo.
  • Perdida obvia de comporte o confianza.
  • El cambio brusco de actitud indica normalmente un relajamiento de su resistencia. Sin embargo, esto no es siempre el caso, y un cambio brusco de actitud también puede significar el fallo de determinada técnica de acercamiento, y que es tiempo de modificar la estrategia de acercamiento.
Verifique la colaboración del interrogado. Uno de los fallos del interrogador sin experiencia es la de presumir que el acercamiento fue exitoso una vez que el individuo comienza a responder. El interrogador sigue adelante a las ciegas, solo para descubrir más tarde que ha estado jugando ping pong mental. Aquí es cuando el interrogador puede utilizar efectivamente el instrumento del oficio las preguntas de control y repetición. Estas preguntas determinaran si la colaboración es sincera.
Acuérdese de que la mayor ventaja del interrogador es mantenerse flexible. El interrogatorio no es una función fija y simple que puede aplicarse mecánicamente. El interrogatorio es una pericia delicada que requiere juicio subjetivo continuamente. La reciprocidad de acción entre un interrogador y el interrogado no puede expresarse en un pedazo de papel, y no hay como enumerar todos los factores de juicio. Se necesita un entrenamiento extenso para lograr ser altamente eficaz en técnicas de acercamiento. Tendrá que ser hecha sobre la base de repetición para mantener la pericia. Una persona puede adquirir suprema habilidad en las otras cuatro fases del interrogatorio, pero si esa persona no logra persuadir al sujeto para colaborar por medio de un método de acercamiento ¿De qué le sirve?
LAS COMBINACIONES DE METODOS DE ACERCAMIENTO
1. Existe una multitud de combinaciones de los metodos de acercamientos disponibles al interrogador. Su unica limitación es su imaginación.
2. No escoja un me/todo solamente porque trabajo con otro PGE. Tiene que evaluar cada caso y escojer una estrategia primaria y una alterna que sean viables. El exito o la falla de un acercamiento depende de como el interrogador planeo y se preparo para el interrogatorio El interrogador debe tener una técnica de acercamiento alterna, y lista para ser aplicada en el caso de que la primera le falle.
3. En algunos casos el interrogador no tendra suficiente información de antecedentes, ni datos sobre la conducta del PGE para evaluarlo. En estos casos es necesario hacer esta evaluación durante el contacto inicial.
4. Aun cuando hay tiempo e información para evaluar al PGE, se hace necesario ajustar la estrategia de acercamiento, en un momento dado durante el contacto inicial. Lo importante es que esto se tiene que hacer de una forma gradual. El metodo de acercamiento no se puede cambiar en medio de una frase. Esto sería como cambiar del Español al Ingles en la mitad de una pregunta. El cambio de un acercamiento a otro se tiene que hacer gradualmente y de una manera lógica y convincente.
RECONOZCA EL PUNTO DE "QUIEBRA"
1. La falla del interrogador de no reconocer el punto de quiebra del PGE puede ser desastroso y hacer fracasar el acercamiento. Una actitud demasiado violenta puede hacer que el PGE, que estaba dispuesto a hablar, se mantenga callado. El PGE no se va a poner de pies y decirle a usted "Listo, llegue a mi punto de Quiebra ... ?Que es lo que usted desea saber?". El PGE siempre dara indicios aunque sea muy sutilmente de que esta dispuesto a colaborar, pero usted tiene que estar bien alerta para percibir ese indicio.
2. Dos indicadores evidentes de que el PGE esta reaccionando bien a determinada técnica de acercamiento son: a. El PGE esta contestando las preguntas. b. El PGE esta divulgando informacion voluntariamente.
3. Otras indicaciones que pueden necesitar que el interrogador ayude al PGE a razonar su colaboración o que puede requerir un pequeño empuje verbal son:
a. El PGE trata de negociar. Una vez que el PGE comienza a negociar es evidente que el no tiene objeción en contestar las preguntas, pero solo quiere tratar de asegurarse que le daran algun beneficio material, o le mejorarán su situación.
b. Expresiones del PGE indicando que el se resigna o acepta el acercamiento.
c. El PGE que antes se rehusaba a contestar, de repente parece vacilar en hacerlo.
d. Solicitudes de tratamiento especial o de articulos de lujo. El PGE esta diciendole a usted como puedes quebrarlo.
e. Perdida obvía de comporte o confianza.
f. El cambio brusco de actitud del PGE indica normalmente un relajamiento de su resistencia. Sin embargo, esto no es siempre el caso, y un cambio brusco de actitud tambien puede significar la falla de determinada técnica de acercamiento, y que es tiempo de modificar la estrategia de acercamiento.
Verifique Ud. la colaboración del PGE. Una de las fallas del interrogador sin experiencia es la de presumir que el acercamiento fue exitoso una vez que el PGE comienza a responder. El interrogador sigue adelante a las ciegas, solo para descubrir mas tarde que el PGE ha estado jugando ping pong mental. Aqui es cuando el interrogador puede utilizar efectivamente el instrumento del oficio- las preguntas de control y repetición. Estas preguntas determinaran si la colaboración del PGE es sincera.
Acuerdese de que la mayor ventaja del ínterrogador es mantenerse flexible. El interrogatorio no es una función fija y simple que puede aplicarse mecánicamente. El interrogatorio es una pericia delicada que requiere juicio subjetivo continuamente. La reciprocidad de acción entre un interrogador y el PGE no puede expresarse en un pedazo de papel, y no hay como enumerar todos los factores de juicio. Se necesita un entrenamiento extenso para lograr ser altamente eficáz en técnicas de acercamiento tendra que ser hecha sobre la base de repetición para mantener la pericia. Una persona puede adquirir suprema habilidad en las otras cuatro fases del interrogatorio, pero si esa persona no logra persuadir al PGE para colaborar por medio de un método de acercamiento - ¿De que le sirve?
Fase interrogativo/cuestionamiento

La fase interrogatorio tiene un valor muy singular ya que es donde se van a cubrir todas las interrogates del EEI. Las técnicas básicas del interrogatorio y las técnicas de cuestionamiento.

DESARROLLO
Aunque no hay punto fijo en el cual la fase de enfoque termina y la fase de cuestionamiento empieza, generalmente la fase de cuestionamiento comienza cuando el PGE empieza a contestar preguntas pertinentes a los objetivos especificos del interrogatorio.
Las preguntas deben ser lo suficientemente compresivas como para asegurar que el tema de interés esta completamente explotado.
Las respuestas se deben obtener para establecer:
1. Quién
2. Qué
3. Cuándo
4. Donde
5. Por qué
6. Comó
Las preguntas se deben presentar en una secuencia logica para estar seguro de que los temas significativos no sean descuidados.
Con frecuencia se emplea una serie de preguntas siquiendo un secuencia oronólogica de sucesos, pero este no es de ninguna manera el unico método logico de hacer preguntas.
La adherencia a una secuencia no debe disuadir al ínterrogador de explotar indicios informativos a medida que se obtienen. El interrogador debe considerar la respuesta probable del PGE a tina pregunta particular o linea de cuestionamiento y no debe, si es del todo posible, hacer preguntas directas que pueden evocar una negativa a contestar o contrariar el PGE.

A. TIPOS DE PREGUNTAS
La maneras del cuestionamiento y la naturaleza de las preguntas se basaran en la misión y la situacion. Las siquientes pautas generales son aplicables a la fase de cuestionamiento:
1. Preguntas Preparadas:
a. Cuando el tema bajo investigación es particularmente tecnico o cuando los aspectos legales del interrogatorio requieren precision.
b. Cuando el tema tocara varios campo de interes.
El uso de preguntas preparadas, guías o esquemas de interrogatorio, el interrogador debe tener cuidado de evitar restringir el alcanze y flexibilidad del interrogatorio.
2. Preguntas de Control:
a. Para mantener el control y verificar la veracidad de el PGE, las normales se deben mezclar con preguntas de control (aquellas con respuestas conocidas).
b. La no respuesta a estas preguntas o las contestaciones equivocadas indica que el PGE puede no saber del tema, o que sus respuestas a otras preguntas son tambien falsas.
3. Preguntas no Pertinentes:
a. Al mezclar cuidadosamente preguntas pertinentes con no pertinentes, el interrogador puede ocultar el verdadero proposito de la investigación y llevar a el PGE a creer que algun asunto relativamente insignificante sea la base del interrogatorio haciendo preguntas pertinentes de una manera casual.
Ejemplos:
*Recalcando preguntas y detalles que no son importantes.
*Extendiendose sobre temas no pertinentes sobre los cuales el PGE parece reacia a discutir.
b. El interrogador puede relajar a el PGE discutiendo primero temas no pertinentes usando preguntas no pertinentes, luego volviendo a preguntas pertinentes para la informacion deseada.
c. Otro uso de preguntas no pertinentes es romper el "Tren de Pensamiento' de el PGE. Esto es de particular importancia si se sospecha que el PGE esta mintiendo.
Ejemplo:
Puesto que una persona debe concentarse para mentir eficazmente, el interrogador puede romper esta concentración interponiendo subitamente una pregunta completamente norelacionada, despues volviendo al tema pertinente.
4. Preguntes Repetidas: Es un medio de asegurar precision, particularmente cuando el interrogador sospecha que el PGE esta mintiendo: temas técnico, equipo, componentes y sus partes, fechas, nombres, lugares como tales, detalles, puntos de precisión
5. Preguntas Directas y Capciosas:
a. La menera como se expresan las preguntas tiene una relación directa en la respuesta del PGE. Una pregunta se puede preguntar en diversas maneras. Ejemplo: "Adonde fue anoche?" "Fue anoche al cuartel general?" "Usted si fue al cuartel general anoche?" "Usted no fue al cuartel general anoche, fue?
b. El primer ejemplo es una pregunta directa simple que requiere una contestación narrativa. Tal respuesta generalmente produce la maxima cantidad de información y proporciona un gran numero de indicios que pueden ser seguidos por el interrogador.
c. Los otros tres ejemplos son preguntas capciosas en que ella sugieren las respuestas.
d. Las preguntas capciosas tienden a impulsar a el PGE a dar la respuesta que el cree el interrogador quiere oír y a limitar la cantidad de detalles en la respuesta.
e. Como regla general, las preguntas capciosas no sirven el proposito del interrogatorio, pero, pueden usarse muy eficazmente como medio de verificacion, medio de estrategia o como un medio de señalar con precisión detalles específicos.
6. Preguntas Compuestas:
a. Las preguntas compuestas se deben evitar, porque se evaden facilmente y son a veces dificiles de entender.
Ejemplo: "Que clase de adiestramiento recibio en el centro de adiestramiento basico de las fuerzas enemigas y que clase de adiestramiento recibio luego en el centro de adiestramiento avanzado de la fuerzas enemigas?".
b. Con el ejemplo arriba el PGE puede contestar solo una, ambas o ninguna. La respuesta recibida puede ser ambigua, imcompleta o ambas.
7. Preguntas Negativas: El interrogador debe evitar hacer preguntas expresadas negativamente, porque confunden y pueden producir informacion engañosa o falsa.
Ejemplo: "No sabe usted si Colón fue anoche al Cuartel General?"
8. Preguntas Breves y Precisas:
a. Todas las preguntas deben ser precisa, breves y al punto.
b. No debe haber duda en la mente del PGE en cuanto a que el interrogador quiere saber.
9. Preguntas Simplemente Expresadas: El ínterrogador debe de usar preguntas simples. Evitando las palabras antisonantes.
10. Preguntas de Refuerzo: Durante el interrogatorio el interrogador debe parmanecer alerto para detectar y explotar declaraciones indicado por el PGE que el tiene información de valor para la inteligencia ademas de aquella que es el objetivo del presente interrogatorio.

B. SECUENCIA TEMÁTICA
1. Temas:
a. El Primer tema para el cuestionamiento debe ocuparse de determinar los deberes corrientes desempeñados por el PGE.
b. La información de este tema le dara al ínterrogador una pista importante al conocimiento general que el fuente probablemente posee y proporcionara el puente a la siguiente pregunta.
2. Mision del PGE:
a. Los indicios obtenidos de los deberes del PGE ayudaran al interrogador a determinar la misión del PGE justo antes de la captura.
b. Esta informacion tambien ayudara el ínterrogador a determinar las misiones del PGE o la agencia o unidad de la fuente y aquellos de unidades relacionadas.
3. Informacion del área inmediata:
a. El PGE esta mejor calificado para hablar acerca de actividades en las cuales estaba personalmente ocupado u observaba.
b. El PGE estara mas familiarizado con las actividades, localizaciones, instalaciones o disposiciones de tropas de su propia unidad y aquellas dentro de su area inmediata.
4. Informacion acerca del area adyacente:
a. El PGE podra proporcionar información adicional acerca de areas adyacentes.
b. Esto remitira al interrogador o agencias de inteligencia u otras agencia usaria sacar conclusiones respecto otros sectores del enemigo.
5. Informacion de Apoyo:
a. Se debe comunicar todo lo que la fuente contribuya a la situación global. Esto incluye:
1. Localizaciones.
2. Despliegue.
3. Actividades de unidades de apoyo e informacion concerniente a instalaciones.
4. Armas en el area.
5. Nombres de todos los comandantes.
6. Nombres de otras personas conocidas por el PGE.
7. Informacion de Viajes: Si el PGE ha estado recientemente en las areas de retaguardia, puede que tenga ínformacion respecto:
1. Unidades de Reserva.
2. Posiciones de Artilleria.
3. Localizaciones de cuarteles generales superiores.
4. Instalaciones de abastecimientos.
5. Rutas de abastecimientos.
6. Preparativos para la defensa en profundidad.
7. Otros dato relacionados.
6. Informacion de Rumores:
a. Los rumores pueden proporcionar infomación valiosa. Sin embargo, se deben clasificar como rumores cuando se comunican.
b. Como el ultimo paso del interrogatorio, el interrogador debe obtener cualesquiera conclusiones, declaraciones, observaciones o evaluaciones adicionales de un PGE especialmente calificado.
c. Cuando el interrogador recibe tal información, el debe ademas obtener los hechos sobre los cuales el PGE baso sus conclusiones y/o evaluaciones.

C. FASE INTERROGATIVA
La fase interrogativa es la fase que "verdaderamente hace al interrogador" solemos decir así, puesto que de nada vale el hacer efectuado un exelente "Planeamiento y Preparación" y un estupendo "Plan de Acercamiento", si durante la "Fase Interrogativa", no la aprovechamos al maximo para asi obtener la mayor información posible.
Tipos de Interrogatorios: El ínterrogador toma normalmente dos normas generales (el interrogatorio directo o indirecto). Esencialmente la diferencia entre los dos estriba en el hecho de sí la fuente sabe o no, que esta siendo interrogado.
1. El Interrogatorio Directo: Cuando usamos la forma directa de interrogar, el PGE tiene conciencia de que esta siendo interrogado, pero, puede o no saber el "objectivo real" del interrogatorio.
Ventajas:
a. Consume menos tiempo.
b. Mas facil de efectuar (no hay que ocultar nada).
c. Permite al interrogador efectuar verficaciones continuas de la información que esta recibiendo del PGE.
Desventajas:
a. El PGE no quiere ser un delator.
b. Teme por su vida (o la de su compañeros).
c. Piensa que puede obtener algo a cambio por la información brindada (beneficio propio).
2. El Interrogatorio Indirecto: Esta forma de interrogatorio se carácteriza por la obtención de información mediante el engano y las artimanas.
Ventajas:
a. La información extraida casi siempre resulta ser veraz (no hay motivo para mentir).
b. Se presta para sonsacarle información (inclusive) a los PGE mas dificiles.
c. Sirve para explotar una gran debiliadad del ser humano (querer hablar).
Desventajas:
a. Se requiere mucha destreza.
b. Consume demasiado tiempo y personal.
Un ejemplo de un interrogatorio indirecto seria tener un interrogador ya en detención (fingiendo ser un PGE/Detenido) y asi tratar de ganarse el PGE, una vez que este llega al area de detención.

D. UTILIZACION DE TECNICAS
Ambos tipos de interrogatorios pueden ser utilizados tanto a nivel tactico como estrátegico.
Factores determinantes en el Interrogatorio Directo:
1. Tiempo muy limitado (NIVAL TACTICO).
2. Para uso de operativo inmediato.
3. Interrogadores no muy diestros.
Factores determinates en el Interrogatorio Indirecto:
1. Dicho operativo/mision no es de importancia tactica inmediata.
2. La meta a lograr es a nivel mas bien estrátegico.
Ejemplo: Se quiere saber las capacidad del enemigo para sostener hostilidades a largo plazo.

E. SELECCIONAMIENTO DEL PGE
Los criterios para la seleccíon del personal por, interrogar ha de variar por un sin numeros de razones.
1. Limitaciones de tiempo.
2. Disponibilidad de interrogadores.
3. Destrezas de los interrogadores (quienes por lo general fungen como seleccionadores).
4. Calidad y cantidad de información que pueden tener los PGE.



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